martes, 9 de junio de 2015

Ayuntamiento de Granadilla - Resumen final

Como sabrán son los últimos días de practicas y desde mi punto de vista quisiera hacerles un resumen de las cosas que hemos hecho y recomendaciones útiles para los próximos afortunados que hagan la FCT en este ayuntamiento.

El super técnico informático.   

Esa es la función principal por la que estamos allí. Somos los encargados de atender llamadas, ayudar a la gente que tenga problemas y solucionarlos de la mejor forma posible (grandioso TeamViewer!). Por lo tanto el que piense que estará todo el día aburrido sentado en frente del pc que se olvide. Nos movemos por todos los departamentos del ayuntamiento y algunos hay que echarse una patada padre por la calle mas empinada existente de Tenerife (dichoso Guaydil).

Entre las tareas habituales se encuentran:

Asistencia por teléfono de llamadas al departamento de informática.
Reparación del hardware de equipos: fuentes, pasta térmicas, tarjetas de red cascadas...
Actualización e instalación de software solicitados.

Manolo, el de las impresoras.
A menudo seras el chico de las impresoras, el que tiene que arreglarlas a toda costa, ya que se suelen cascar, desconectar y trabarse los folios.

Trabajo de chino.
Si, trabajo de chino es el tener que inventariar todos los miles de equipos e impresoras del ayuntamiento. Pero a la final le coges cariño a los momentos de tranquilidad mientras inventarias y actualizas los equipos.

Lo mejor de lo mejor.
Lo mas "top" es que hemos hecho y nos han propuesto una gran cantidad de proyectos muy interesantes. Desde trabajar con una web en wordpress, conectar dos AP desde gran distancia, manejo y configuración de switch gestionables, nagios, entre más cosas. Lo mejor es que podíamos proponerles proyectos porque material no hacía falta en el ayuntamiento, así que aburrido no estábamos porque siempre había algo que hacer.

Conclusión

En fin, que hemos hecho de todo, desde programación, asistencia técnica, reparación de equipos... Por lo tanto animo a los que les tocará hacer la FCT el próximo año que soliciten hacer las practicas allí. Aprenderán un poco de todo y sobre todo lo pasaran muy bien porque el equipo del departamento de informática es la ostia! Muy simpáticos, amables y siempre te intentan ayudar y enseñar sin ninguna pega ;)

Prácticas en Conectatec (Hotel Paradise Park)

Una vez acabadas las prácticas, ya era hora de que escribiera algo en el blog.

Me tocó hacer las prácticas en Conectatec, que es una empresa dedicada principalmente a la web, el mantenimiento informático del Hotel Paradise Park, redes sociales, marketing online y a su motor de reservas. Todo orientado al turismo y mas concretamente al sector hotelero.

Los primeros días transcurrieron entre el jaleo típico de conocer a la gente, ubicación de mi lugar de trabajo y el alta en las distintas herramientas de la empresa de un usuario para que yo pudiera utilizarlo.

En mis dos primeras semanas allí, los días se pasaban entre incidencias en el hotel (el 90% de los errores que habían por ahí eran de los usuarios..), llamadas de clientes, reuniones y el trabajo típico. Todo esto a unos idílicos 22-23 grados.

Luego cerró el hotel por reformas y el calor se adueño de la oficina ya que con el cierre del hotel se acabo el aire acondicionado, pasando de unos 22-23 grados a unos 28-29 grados diarios.. Que suplicio!

A pesar de ello, esto se hacia más llevadero gracias al buen rollo entre los compañeros de trabajo y a que nos lo tomamos con humor.

En mi estancia me tocó ser el chico del Joomla, haciendo principalmente dos webs: http://hovima-hotels.com/es/, y http://devel.ibsabierzo.com/. Con todo lo que hacer una web con un CMS conlleva, crear menús, importar artículos, aprender sobre la marcha como esta montada la plantilla elegida por el cliente y hacer pequeños desarrollos para utilidades extra en javascript, jquery o php. Y tocar los estilos para ir adecuándola (decir que he aprendido mucho sobre estilos CSS en mis prácticas y a utilizar el framework CSS Bootstrap).

De resto poco más, un desarrollo para poder oir audio-guías de rutas para tenerife-accesible.org, que consistía en hacer simplemente un menú que fuese fácilmente accesible para lectores de pantallas de personas ciegas que navegaran por allí. Esto resulto muy interesante y hay varios estándares por ahí y bastante información. 

También aprendí a trabajar con un hosting web, no tiene mucha ciencia. Me hubiese gustado programar más, pero no había mucho trabajo de eso en este momento así que me tocó ayudar en lo que había que sacar adelante.

Y ya para ir acabando, darle las gracias a todos los profesores de ASIR por enseñarnos tanto y ser más que meros profesores. 

De estos dos años me llevo muchas más cosas que conocimientos y eso hace del IES Las Galletas de un lugar especial para mi. 

Sin más, gracias y nos vemos por las redes.

Un Saludo!

Mathias Scavello. 

domingo, 7 de junio de 2015

PuntoCom

Bueno chicos,

He de decir que la experiencia ha sido bastante positiva, desde el primer día formateando ordenadores y pasando herramientas de limpieza de virus y adware, cambiando pantallas a portátiles porque los tiran al suelo "los hijos de los clientes", cambiando discos duros porque el ordenador ayer iba bien y hoy de repente no va según los clientes no se ha caído pero extrañamente después de anoche tiene una bisagra rota,  haciendo limpieza de componentes con la goma de borrar, he aprendido que los nuevos procesadores también pueden limpiarse con la goma, también se llega al punto de odiar a los cuatro clientes que no tienen nada que hacer en casa y se dedican a traer el ordenador como si fuese un ciber para ponerse en el mostrador y estar todo el día una preguntita... una preguntita, hasta que los compañeros los mandan al centro cultural que hay unas clases de informática buenísimas.. también he podido ver como funcionan las cámaras ips y configurarlas, modificar muchos routers para la compañía que vayan hacer utilizados como movistar o vodafone..  y bueno la verdad que he tenido mucha suerte ya que tuve unos compañeros buenísimos que me enseñaron muchos truquillos para avanzar mas rápido que solo se aprenderían usándolos todos los días.

Un saludo ;)
Bueno peña, a la espera de que todo el mundo publique algo en el blog (ya quedan muy pocos) esto se acaba y quería despedirme de un grupo que al final resultó merecer mucho la pena. Por vuestra forma de adaptaros a las circustancias y también por el esfuerzo realizado a nivel individual y como grupo, enhorabuena a todos!!. Os deseo que encontréis vuestro camino y que podais aprovechar todo lo que habeis aprendido  y lo utiliceis como trampolín hacia una vida laboral que os mantenga con ilusión al pie del cañón.

También destacar que en general ha sido el mejor año, en lo que llevo aqui de proyectos de integración, como ha quedado reflejado en vuestras exposiciones y el material que habeis entregado, lo que significa que podeis afrontar retos en diversos campos relacionados con la administración de sistemas y la programación y que habeis aprendido que con ilusión y esfuerzo se puede conseguir todo lo que uno se proponga.

Nosotros por nuestra parte seguiremos haciendo lo que podamos por otras generaciones de alumnos siempre con la mejor de nuestras intenciones y dentro de nuestras posibilidades. Ya sabeis donde estamos y no olvideis que una vez nos encontramos en el camino, nos peleamos y ganasteis y que cada año nos sentimos muy orgullosos de todos vosotros y aunque sea un poquito os echaremos de menos.

Gracias a todos, muchiiiiiiiiisima suerte en la vida y un abrazo
Hasta pronto!!

PD. El que no publique un punto menos.