domingo, 29 de marzo de 2015

Hotel Tacande 1

PRIMER DÍA DE PRÁCTICAS

En mi primer día de prácticas me han indicado cuáles son las normas básicas de la empresa, así como también me mostraron cuál iba a ser mi lugar de trabajo, un pequeño despacho, donde tendré a mi disposición un equipo informático (montado y configurado por mí) el cuál usaré para futuras intervenciones remotas como soporte técnico. Además me mostraron los CPDs, uno de comunicaciones y otro de almacenamiento, debo decir que les aporté un pequeño detalle, y es que en el de comunicaciones tienen un router principal para enlazar con otra sede situada en Lanzarote, el problema es que no lo tienen redundado, y bueno se los comenté y no les pareció mal mi aporte e iban a tratar de llevarlo a cabo.
También me hablaron un poco de la serie de empresas que pertenecen a la misma cadena que ellos y me presentaron al personal de oficinas.

Una vez finalizada la presentación nos pusimos manos a la obra con pequeñas incidencias (ordenadas por importancia según el tipo de usuario) que habían que solucionar.
  • La primera incidencia era una latiguillo de red con una combinación de colores errónea y que dejaba a varios departamentos del Hotel Noelia Sur incomunicados.
  • La segunda sólo fue de observación, ya que se trataba de una máquina para hacer inventarios, y yo no tenía conocimientos sobre ella. La tarea consistía en configurarla y dejarla a punto para su uso.
  • La tercera fue preparar una planificación de incidencias, tareas y proyectos de los próximos días, en esa planificación habían tareas tanto para mis “tutores de empresa” como para mí.
Jueves  26 de Marzo de 2015

SEGUNDO DÍA DE PRÁCTICAS

Bueno, en mi segundo día de prácticas tuve que madrugar un poco más, dado que uno de mis tutores me había comentado la tarde anterior que nos tocaría ir hasta la Bodega "PresasOCampo" (Una de las distintas empresas de DreamPlace hotel & Resorts situada en Tacoronte).
Una vez llegados al sitio hicimos un análisis del estado actual de la red con la ayuda del gerente. Una vez hecho lo anterior decidimos entre los tres (gerente, mi tutor, y yo) cómo mejoraríamos la red. La opción final fue implementar un switch de 24 puertos al cual se conecten todos los equipos finales, dado que actualmente tienen 2 switch en cascada (4 puertos cada uno), además vamos a cambiar el router adsl por otro que soporte vpn para unir la Bodega a la red principal situada en el Hotel Tacande. También haremos cambios de Pcs dada su antigüedad y por último integraremos en el Directorio Activo del Tacande dichas máquinas a parte de un server que hay en la bodega.
Por otro lado comentar que hicimos unos pequeños ajustes en el lugar, por ejemplo configurar un usuario en 2008 server para que el Gerente pueda acceder al servidor vía escritorio remoto (desde la Lan y desde el exterior,mediante redirección de puertos en el router frontera).

Ya por la tarde, después de una buena comida en la cocina del hotel, nos dirigimos a la zona de despachos dónde Christian, mi tutor, analizó un presupuesto para mejorar las conexiones entre los CPDs, he de decir que ya yo me lo había mirado la tarde  anterior en lo que él estaba de reunión con Efren, mi otro tutor. Aprendí un concepto nuevo, switch stackable (son aquellos switch que se puede unir con otros mediantes puerto  SFP para que se comporten como uno físico). Luego mientras Christian reorganizaba la planificación de la próxima semana yo fuí a mi zona de trabajo para cambiar la fuente a un Pc de recepción que era urgente.
Luego de reparar el PC, Christian me habló un poco del funcionamiento de SAP, software muy potente de gestión empresarial, pero es algo que requiere tiempo de adaptación y aprendizaje por su complejidad, aprovecharé esta semana santa para adquirir el máximo de conocimientos sobre ello.
Ahí finalizó mi segundo día de prácticas, con ganas de seguir, ya que el ambiente de trabajo es genial, Christian y Efrén me tratan como uno más, me permiten la posibilidad de aportar nuevas ideas, las tareas que hay planificadas son variadas y me permiten tener un aprendizaje más completo.
Viernes 27 de Marzo de 2015

Primeros días en Wasapp :)

Hola bichejos!!

Bueno que contar...
Primero dar las gracias a Javi por la decision de mandarme a Wasapp, la verdad que me han tratado super bien y con paciencia (de repente soy muy patosa. "nervios de aprendiz" xD).

Les cuento un poquito que fue de mi estos primeros tres días.
El primer día nada mas llegar salí con Flores a ver unas cámaras que habían instalado en un restaurante de las américas, luego al proveedor y a llevar facturas. Ya de vuelta le pidió al chico que esta en el taller que me explicara como hacen ellos los formateos y como funcionan un poquito ellos allí. La verdad que las horas se me pasan muy rápidas ahí dentro, el problema es cuando me toca esperar el partido xD. Un consejo para los chicos de primero, ¡tengan carnet y coche para ir a la FCT!! jaja sino estas como yo y es una putada.
Ya a partir de ahí fue estupendo el trato y el tiempo invertido (el primer día siempre te encuentras en el aire), el segundo día tuve que resolver el porque el tpvsol no imprimía los tickets de compra, ya que están implantando el programa recién ahora. Y por último el tercer día casi que me lo pase ingresando los productos de la tienda al factusol para poder empezar a facilitar todo el trabajo.

En cuanto a reparaciones de equipos pues mayoritariamente son formateos e instalación de drivers o programas, de todas maneras este mes no hay casi trabajo asique no tuve oportunidad que cacharrear mucho mas.

Próximamente más y mejor. :)

Primeros días en Tuguu


El ambiente es perfecto y la gente muy amable y simpática, además de que prácticamente es una nave industrial de cerebros y, lo mejor, encantados de compartir el conocimiento. Además hay café, fruta, refrescos, etc; gratis y posibilidad de en cualquier momento hacer una pausa para beber, comer o descansar. El trabajo es diferente a la mayoría de empresas, pasa de ser una obligación de rellenar x horas como sea a un compromiso de trabajo, trabajo duro pero en un ambiente sin igual.

El primer día lo primero fue indicarnos nuestros puestos, con dos pantallas y el portatil listo con Ubuntu, y cambiar las claves temporales de todas las cuentas, instalar todas las herramientas, etc. Nos explicaron los diferentes tipos de actividad en los que podían asignarnos en este momento.

Entre QA, front-end o analisis del comportamiento del software; Dani tuvo claro tomar la dirección de front-end; yo aunque me gusta la seguridad tuve mis dudas dado el alto nivel que requiere la seguridad, y (aunque algún script "algo malicioso" he creado) sabia el nivel que me faltaba. Al final "destripar" software fue demasiado tentador.

Estoy aprendiendo ha analizar malware para emplearlo en el análisis de comportamiento del software. El segundo día me explicaron la monetización y el papel del análisis del comportamiento en ello. Además de preparar un entorno aislado seguro para cuando sea necesario hacer análisis dinámicos: MV con Windows 7 y 8, snapshots en la MV, analizar los ejecutables, monitores de procesos avanzados, etc. La documentación y libros, como no, en un perfecto ingles.

El tercer día Jhonatan me paso el primer software que analizar: desempaquetar, analizar los archivos y finalmente una prueba dinámica controlada sabiendo por el análisis estático previo que debe hacer. Y siempre recordando 2 cosas importantes tal y como me indicaron Alejando y Lluis respectivamente: "no infectarse" y "entorno controlado y seguro". Dani el tercer día estaba metido incluso con Node.js, sobra decir que también con Angular.js.

Viendo el comienzo seguro al acabar las practicas habremos aprendido mucho más de lo que ahora se pueda imaginar. Solo queda decir que Tuguu es de lo pocos sitios donde dan ganas de llegar antes, no dan ganas de irse y se divierte uno trabajando.